Teléfono contra el acoso escolar

El teléfono 900 018 018 contra el acoso escolar ya está operativo. Lo ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y va a estar abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año. La llamada es gratuita y no aparece en la factura del teléfono, es decir, no deja rastro alguno.

Según la información que ha proporcionado el propio ministerio, el nuevo servicio está pensado para que puedan acudir a él todas aquellas personas que tengan conocimiento de un caso de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. Esto incluye a los alumnos, a los padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos, personal de los centros docentes, etc.

telefono-acoso-banAl otro lado de la línea, responde una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos. El objetivo es prestar la atención que el menor necesite, que puede no ser sólo psicológica. Por eso el servicio contempla la posibilidad de derivar el caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes. El proceso asegurará en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

Por supuesto, como acoso también se entienden los casos que tienen internet, los móviles y las redes sociales como principales instrumentos. Por otra parte, no se trata sólo de abordar situaciones entre alumnos, sino que también de las que se puedan generar entre éstos y los docentes.

Para las personas con discapacidad auditiva o del habla, se ha dispuesto un sistema de mensajería de texto, y se cuenta con un especialista en lengua de signos por vídeo-chat o vídeo llamada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s