(Más) diversión en el patio: Diverpatio

El colegio Felipe II de El Escorial ha puesto en marcha un innovador proyecto para hacer del patio un lugar aún mejor que han llamado Diverpatio. El espacio del recreo se ha reorganizado y se ha dotado de recursos de ocio con el objetivo de diversificar los juegos y actividades físicas que realizan los niños y niñas. ¿Qué quiere decir esto?  Que donde sólo se jugaba al fútbol, hoy se puede jugar al caracol, el pilla pilla, la diana, la rayuela, las tres en raya, las cuatro esquinas, el twister, la goma o las chapas. Y, además, se pone a disposición de los chavales una selección de juegos de mesa y libros visuales y divertidos en lo que han llamado “la biblioteca fuera”.

No es que ya no se pueda jugar al fútbol. Lo que se intenta es que no “sólo” se juegue al fútbol, ya que el profesorado había detectado un aumento de la conflictividad entre niños y una especie de “monopolización” del fútbol respecto al resto de juegos. Quien no juega al fútbol, es espectador y debe, además, no molestar. Esto se traduce, entre otras cosas, en una distribución sexista de las zonas de recreo, ya que, en su mayoría, son los chicos los que juegan al fútbol.

El recreo es el espacio en el que los alumnos disponen de una mayor libertad y supone una fuente importante de información para los profesores. Y, en definitiva, no les estaba gustando lo que veían.

Manos a la obra

El objetivo principal es diversificar los juegos y actividades físicas de los niños y niñas en el recreo y, con ello, mejorar las habilidades sociales, educar en valores y ejercitar el diálogo y la reflexión como solución a los problemas que puedan surgir. También se trata de enseñar al alumnado a ocupar su tiempo libre de forma divertida y autónoma, para lo que es especialmente valiosa la enseñanza de juegos tradicionales de calle.

Otra de las virtudes es que se ha “gastado” más imaginación que dinero, ya que el presupuesto del que se ha dispuesto ha sido muy poco, sólo el necesario para pintura y materiales sencillos. Además de los profes, padres y madres del AMPA estuvieron pintando los juegos para que todo estuviera listo lo antes posible.

La implicación de los docentes resulta imprescindible. Los profesores de Educación Física, por su parte, van a explicar en sus clases cada uno de los juegos, además del proyecto en su conjunto. El resto de profesores/as también tratará de implicar a los niños y niñas, tanto en su clase como en el recreo, con el objetivo de que se motiven, participen y se organicen. Y son los primeros que tienen que conocer las zonas de juego y aprender a jugar, para poder ayudar al buen funcionamiento del proyecto cuando les toque cuidar el patio.

La banda del patio tiene un papel importantísimo en Diverpatio, ya que serán los encargados de sacar las cajas de material a las zonas de juego y de recogerlas unos minutos antes de finalice el recreo.

En principio, la nueva organización se va a poner en marcha tres días a la semana, para ver qué tal funciona. Cuando acabe el trimestre, los profes harán una evaluación del proyecto para hacer los ajustes que sean necesarios. Los alumn@s también pueden dar su opinión a través de un buzón abierto para ello. ¿Qué os parece a vosotros? Estaremos encantad@s de recibir vuestra opinión en nuestro buzón o a través de los comentarios a esta entrada.

Aquí tenéis los nuevos “mapas” de la zona de patio de los de 1º, 2º y 3º y la zona de los niños de 4º, 5º y 6º.

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en En el cole. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s