Convocatoria de huelga general en la enseñanza el 9 de marzo

Las organizaciones sindicales, de alumnos y padres que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han convocado una huelga general en todos los niveles y sectores educativos para mañana 9 de marzo.marea verdeLos motivos aducidos por los convocantes (los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest, así como CEAPA,  Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) pasan por la derogación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Asimismo, se exige la eliminación de los recortes sufridos en educación en los últimos años; y la necesidad de que la subcomisión parlamentaria trabaje de forma rápida y eficaz para que en el plazo fijado de seis meses se empiece a tramitar la nueva ley educativa. En conjunto, se trataría de pedir al Gobierno un acuerdo social por el Pacto Educativo.

Además, se reclama una mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado y una reducción de la interinidad, que alcanza el 40% en algunas comunidades, según los convocantes. Sin nuevos Presupuestos Generales del Estado (negociándose en el Congreso), ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central pueden convocar oposiciones para cubrir las bajas de los empleados públicos, por lo que están obligadas a contratar personal interino si quieren mantener los niveles de servicios públicos.

En desacuerdo…

Otros sindicatos representativos de la educación pública, como ANPE y CSIF, consideran que no hay motivos ahora mismo para una huelga, ya que ha empezado a funcionar una Mesa de Negociación con el Ministerio de Educación, en la que se está trabajando por el pacto social, además de los trabajos en el seno de la subcomisión creada en el Congreso.

Sobre la convocatoria de huelga el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo, a finales de enero, que “no tiene sentido”, en un momento en que se está negociado el Pacto Social y Político por la Educación, y pidió a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que la desconvocara y se sumara al debate que se está produciendo en la Subcomisión del Congreso de los Diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s