Libros de texto gratuitos

ley-de-gratuidad-de-libros-A partir del curso que viene, los alumnos de Primaria, Secundaria y Formación profesional de la Comunidad de Madrid podrán acceder al programa de préstamo de libros de texto de forma gratuita, que lleva el nombre de Programa Accede. Así se desprende de la Ley 7/2017 de 27 de junio de la Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid y de la circular que nos han hecho llegar desde el Colegio Felipe II de El Escorial. Os contamos en qué consiste.

Hay muchos detalles que perfilar en el desarrollo práctico de esta ley y que sabremos en las próximas semanas, pero ya hay algunas cosas claras. La primera, y más urgente, es que tenemos que entregar el cuestionario que nos han hecho llegar desde el colegio a los tutores antes del 20 de octubre. El objetivo es hacer una estimación del número de alumnos que van a participar en el Programa Accede y tiene efectos exclusivamente informativos.

La ley de gratuidad de libros de texto

A partir de aquí, os cuento los aspectos más importantes de la ley según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 11 de julio, sin olvidar que se está tramitando una modificación en la Asamblea de Madrid y se prevé un desarrollo reglamentario posterior en el que aún se está trabajando.

En principio, el objetivo de esta norma es “garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular de todos los alumnos” que cursen Educación Primaria, ESO y FP en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

Esta gratuidad se hace efectiva a través de un sistema de préstamo en el que “la propiedad de aquéllos [libros de texto y material curricular] corresponderá a la Administración educativa”, que los pondrá a disposición de los centros para su uso gratuito por los alumnos.

Será la Comunidad de Madrid la encargada de financiar la adquisición de los libros de texto necesarios para el funcionamiento del sistema, una vez que se descuenten los que aporten l@s alumn@s este curso. También es la Comunidad la encargada de reponer aquellos libros que sea necesario reponer. Es decir, aquellos que cambien, que estén en muy mal estado, o los que no pueden reutilizarse, como los de primero y segundo de Primaria y los utilizados por el alumnado con necesidades especiales.

En principio, los libros tienen que estar vigentes un mínimo de cuatro cursos escolares, aunque los centros pueden ampliar este plazo.

Para que los alumnos se puedan beneficiar del sistema de préstamo en el curso siguiente deberán entregar los libros de texto del curso anterior en el centro, que deben estar en buen estado. De esta obligación, quedan excluidos explícitamente, por razones obvias, los libros de primero y segundo de Primaria y los de Educación Especial.

Si bien en principio el sistema iba a incluir a todos los alumnos de forma automática, en la modificación que se está tramitando en la Asamblea de Madrid se incluye que “la participación en el sistema de préstamo es voluntaria” y los representantes de los alumnos tenemos que manifestar de forma expresa que queremos participar.

En cualquier caso, es importante que los alumnos cuiden los libros este curso para poder entregarlos al finalizar el año y que estén en buen estado para su siguiente usuario.

Los centros escolares son los encargados de organizar la recogida, comprobación, preparación, marcado y distribución de los libros de texto y del resto del material. Y habrá una comisión de seguimiento dentro del Consejo Escolar en la que participará toda la comunidad educativa.

¿Qué es un libro de texto?

Parece una pregunta banal, pero en estas cuestiones hay que hilar fino, así que comparto con vosotros las definiciones. Según el artículo 3 de la ley “se entiende por libro de texto el material destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla de forma completa el currículo establecido en la normativa vigente”. Se incluiría tanto los libros en papel como los libros de texto digital, en aquellos colegios donde se ha optado por este formato. “Los libros de texto podrán estar editados en formato impreso o en formato digital y, en ningún caso, contendrán elementos que precisen de licencia de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan”.

Respecto a lo que es material curricular, son aquellos “en cualquier medio o soporte de uso compartido por el alumnado y, en su paso, por el profesorado” que deben “perseguir la consecución de objetivos pedagógicos previstos en el proyecto educativo”. Léase diccionarios, atlas, libros de lectura, etc.

Para más información, os dejo el texto de la ley y la circular que nos ha llegado desde el colegio.

Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid

Circular ACCEDE 

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s