¡¡¡Hemos visto Saturno!!

Entramos en la European Space Agency (ESA).Eduardo Ojero, astrofísico de la Agencia Espacial Europea, nos invitó a ver su lugar de trabajo. Lo prometió el día que nos llevó a ver El cielo de El Escorial, y lo cumplió pocas semanas después. Pequeños y grandes éramos conscientes de que era una oportunidad única. No en vano la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) se autodefine como “la puerta de acceso al espacio del continente europeo”. Y recibe pocas visitas de familias. Lo que sí hace es coordinar recursos de 22 países y tiene como objetivo conocer a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el sistema solar y el universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.

Y allí estábamos. Un grupo de familias del CEP Felipe II fascinadas con el espacio. Para abrir boca, Eduardo había preparado una presentación sobre nuestro sistema solar, la galaxia de la que forma parte, los planetas que lo integran… Además, tuvimos la oportunidad de preguntarle todo lo que quisimos, e infatigablemente, nos respondió.

Nos enseñó dónde se recogían los datos y varios de los satélites que, ya en desuso, han viajado durante años por nuestro cielo para proporcionar información. Pero lo mejor estaba por llegar.

Ya bien entrada la noche, tuvimos la posibilidad de ver a través de los estupendos telescopios de la ESA la Luna y Saturno. “¡¡La Luna se ve como si estuviera andando por ella!” decía un pequeño. Y era cierto. La luna de Octubre se veía espectacularmente bien y con todo lujo de detalles. Pero aunque se veía más lejos, mucho más lejos, Saturno levantó aún más expectativas. El gran planeta de los anillos se veía pequeño, lejano, y perfectamente. Fue muy emocionante tenerlo “tan cerca”.

En todas estas horas, además de aprender sobre astros, estrellas, agujeros negros y astronautas, nuestr@s hij@s convivieron, jugaron, corrieron por los caminos del complejo de la ESA y disfrutaron de estar juntos, que es uno de los principales objetivos de todas nuestras actividades.

Os dejo dos webs interesantes para que podamos seguir aprendiendo sobre el espacio en familia: Stelarium y ESAKids.

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en Tiempo libre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s