Hacia la bandera verde

En el CEP Felipe II de El Escorial seguimos trabajando para conseguir nuestra bandera verde. Como sabéis, el centro está integrado en el programa Ecoescuelas que en España aglutina 534 colegios y cuyo objetivo fundamental es promover la educación ambiental, para lo que se trabaja de forma transversal en todas las asignaturas y en el proyecto de centro.

La Comisión que monitoriza el proyecto en el centro se reunió hace unos días con los representantes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Ésta es la asociación sin ánimo de lucro que monitoriza el proyecto en España y que forma parte de Fee (Foundation for Environmental Education), que lo hace a nivel internacional. Se trataba de explicarles los avances que se consiguieron el curso pasado y las actuaciones previstas para este.

Durante el curso 2016/2017, el reciclaje y la gestión de los residuos fueron los protagonistas, mientras que este curso escolar el protagonistas será el agua. Y, por supuesto, en este contexto no hay que olvidarnos del huerto.

En el colegio se han ido haciendo muchas cosas, aunque sabemos que el camino hasta conseguir la bandera verde, el distintivo de las ecoescuelas, es largo. En las zonas comunes, se han instalado contenedores que invitan a la separación de los residuos. Ya hay azules (papel), amarillos (envases) y verdes (orgánico) tanto en las zonas comunes como en el patio.Y en el conjunto del centro se han organizado muchas actividades enfocadas a imprimir en los niños conciencia medioambiental. Entre otras cosas, se organizó un concurso de dibujos llamado “Ecomascotas” y se programaron actividades por clases con materiales reciclados y relacionadas con el medio ambiente. El AMPA colaboró en la elaboración de ‘cespedines’ (¿Qué hacemos con todas estas botellas?), que fue la forma de reciclar la enorme cantidad de botellas de plástico que se habían usado para el árbol de Navidad (hecho, claro, reciclando botellas de refresco).

Y ahora…

Por supuesto, a lo largo del curso se va a seguir incidiendo en el reciclaje, poniendo el acento en generar menos residuos y en una utilización correcta de los contenedores. En este sentido, las familias tenemos que participar activamente. ¿Cómo reducir la basura que producen nuestros hij@s? Eliminando el papel albal y los bricks del tentempié del recreo, por ejemplo. Si apostamos por bolsitas de tela y fruta o bocadillos envueltos en papel de cocina, ya hemos hecho una buena contribución.

En cualquier caso, el tema central este curso será el agua. Se está trabajando en un plan de acción con actividades y salidas fuera del centro para concienciar a nuestr@s hij@s de la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso escaso y fundamental. Además, se ha pensado poner economizadores de agua en los grifos de los baños y extender el riego automático hasta la zona de frutales.

Entre las actvidades fuera del centro se baraja visitar una depuradora y hacer limpieza  de algún tramo del río Aulencia en colaboración con el Instituto de El Escorial. Si queréis profundizar en el proyecto Ecoescuelas, os dejamos el enlace de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC. Es un proyecto genial.

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Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
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