Detectar la dislexia

Fotos: Patricia Ramos.

Nuestro colegio, el CEP Felipe II, participa en un proyecto de la Comunidad de Madrid junto con Change Dyselexia y la investigadora de la Carnegie Mellon University Luz Rello, para la detección precoz de problemas de lectoescritura de nuestros hij@s.La dislexia es tan frecuente que algunos expertos comienzan a verla como una variante o característica más de la persona, en vez de un trastorno, pero, en todo caso, se recomienda una detección precoz para evitar que las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura se conviertan en un lastre para su éxito escolar. En España, hasta un 10% de la población podría ser disléxica, aunque puede no ser detectada nunca y permanecer como una “dificultad oculta” o “trastorno oculto” a lo largo de la vida.

Aunque el colegio ya hace un seguimiento de los alumnos y alumnas en los que se han detectado estas dificultades, se ha aprovechado la oportunidad planteada por la Comunidad de Madrid, ya que podría servir para alertar sobre otros casos que hubieran pasado desapercibidos.

En España, un 10% de la población podría tener dislexia.

La herramienta que se ha utilizado, el Dytective Test, permite, a través de juegos y ejercicios lingüísticos sencillos y acorde con la edad del alumno, hacer un análisis de las posibles dificultades en este campo de los alumnos de 3º, 4º y 5º y 6º, que es el momento ideal para detectarlas.

Todos los datos se van a tratar de manera confidencial. Cada alumn@ participante en este proyecto recibirá un informe individualizado y el colegio un informe global con los resultados agregados de la Comunidad de Madrid. En base a los resultados, la profesora de Audición y Lenguaje y la orientadora del centro harán un seguimiento de los alumnos que pudieran tener estas dificultades por si fuese necesario realizar un intervención de apoyo especializado.

¿Qué es la dislexia?

Hay varias definiciones para la dislexia, aunque hay consenso en que tiene una base neurológica y que en idiomas como el castellano se manifiesta en la velocidad, la fluidez y la automatización de la lectura. En todo caso no está relacionada con la inteligencia general de la persona y hay personas con dislexia con distintos cocientes intelectuales. De hecho, los últimos estudios se han centrado en lo que los expertos llaman “fortalezas” de las personas con dislexia. Estas personas serían creativas y especialmente capaces de aportar soluciones novedosas e innovadoras.

Os dejo un enlace al blog de la organización Change Dyslexia por si queréis saber más sobre este tema.

 

 

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Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
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