Una herramienta para prevenir el acoso escolar

El test permite hacer un "dibujo" de las relaciones entre los alumn@s.Los alumnos de quinto y de sexto acaban de hacer un test un poco especial. La herramienta informática se llama SociEscuela y sirve para la evaluación del clima de convivencia y la detección temprana de casos de acoso escolar en los centros. Forma parte del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.

En base a las respuestas de los alumnos/as, la herramienta elabora un informe y un sociograma, que es, en definitiva, una radiografía grupal, es decir, una forma de plasmar gráficamente las distintas relaciones entre l@s alumn@s de una clase. Se ponen así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo, así como los individuos que podrían ser más vulnerables o aislados.

SociEscuela es un proyecto de investigación-acción para la prevención del acoso escolar en centros de educación primaria y secundaria.

Los chicos y chicas de 5º y 6º (se consideró que el resto no tiene la madurez suficiente para entender algunas de las preguntas del test) respondieron un test sencillo, de unos 10 ó 15 minutos de duración. Lo hicieron de manera individual y confidencial, cada alumn@ delante de un ordenador en el aula de informática. Las preguntas versan sobre el clima en la clase y las que hacen referencia a los compañeros se hacen siempre en positivo: ¿Qué alumnos son los más respetuosos? ¿Con quién te juntas habitualmente? Solo hay una en la que se les pregunta a quién no les gustaría tener como compañeros de mesa y en este caso pueden pasar a la siguiente pantalla sin poner ningún nombre. La idea es que los alumnos/as no se sientan incómodos y respondan libremente, sin sentirse condicionados por el grupo o por algún compañero. Por eso, aunque lo hacen 15 a la vez, cada uno a su ritmo, los profesores están muy pendientes para que no miren la pantalla del compañero.

Los resultados son inmediatos, y en el caso de nuestro centro, ya están elaborados los sociogramas y los informes. Como nos recuerdan desde dirección “esto no quiere decir que tengamos que dar credibilidad absoluta a toda la información que nos proporciona el test, aunque es verdad que se ajusta bastante a la realidad. A veces nos confirma lo que ya sabíamos, o nos advierte de situaciones que, debido al carácter reservado de algunos alumnos, no conocíamos”. Los resultados son analizados por los tutores y, “aunque no tenemos ninguna situación de acoso, los casos señalados por el test de alumnos en situación de riesgo de sufrirlo por encontrarse un poco aislados están siendo valorados y tratados por la orientadora del centro, así como por jefatura de estudios y dirección”. Afortunadamente, al margen de los conflictos habituales, los resultados dicen que “la convivencia en el colegio es buena”.

SociEscuela

Desde el curso 2015-2016 la herramienta SociEscuela puede ser utilizada por todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, siempre de manera voluntaria. Aunque el test se puede pasar a la totalidad del alumnado escolarizado en los centros, en nuestro colegio, el CEP Felipe II de El Escorial, lo han pasado sólo a los alumnos de 5º y 6º

SociEscuela comenzó como un proyecto de tesis doctoral en el año 2005 a través de la colaboración de un grupo de profesores de educación secundaria del IES Salvador Allende de Fuenlabrada y de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Es un proyecto de investigación-acción para la prevención del acoso escolar en centros de educación primaria y secundaria.

Su principal objetivo ha sido la elaboración de esta herramienta informática, que sirve para detectar a aquellos alumnos con situaciones de vulnerabilidad dentro de los grupos de clase, con la finalidad de modificar su situación y evitar la victimización.

En relación con la evaluación, posee unas características similares a proyectos realizados en otros países, como el proyecto KIVA desarrollado en Finlandia (Salmivalli, Kärnä, y Poskiparta, 2011) o el proyecto TRAILS desarrollado en Holanda (Veenstra, Lindenberg, Tinga y Ormel, 2010) y basados en un procedimiento de recogida online de datos sobre diversas variables relacionadas con la convivencia escolar.

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en En el cole y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s