Torneo de ajedrez

ajedrez gigante¿Habéis visto el ajedrez gigante pintado en el patio? No es sólo un dibujo. Ya se ha empezado a utilizar como lo que es, un enorme tablero. La primera ha sido una partida de entrenamiento antes de que empiece de manera oficial el primer Torneo de Ajedrez Supergigante. Como nos explican los redactores de la Revista Escolar, “algunos aprendieron cómo se mueven los peones y cómo se comen y otros aprendieron cómo se llama eso a lo que están jugando esos niños mayores“, pasos importantes para acercar a los niños y niñas a este juego tan completo. Según los expertos, mejora la atención y la capacidad de concentración, pero también la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento lógico matemático, la creatividad y la imaginación.

Para todos aquellos alumn@s de 5º y 6º que sean aficionados, os recuerdo que está abierto el plazo para inscribirse en el I Torneo de Ajedrez Supergigante.

La primera partida ha sido de peones contra peones y se ha jugado por parejas. En la siguiente partida, se irán “apuntado” otras piezas, como los reyes y reinas. Aunque se ha empezado por los alumnos más mayores, los más pequeños podrán unirse más adelante, cuando hayan aprendido las reglas básicas.

Un juego milenario

El torneo del cole puede ser una buena excusa para iniciar a nuestros hijos en este juego milenario, cuyo origen podría situarse en el siglo III aC en el lejano oriente. Desde luego, sus ventajas han sido reseñadas por pensadores de todas las épocas, incluida la nuestra.

Según estudios recientes, además de los beneficios que os hemos señalado antes, jugar al ajedrez podría ser beneficioso, no solo para el rendimiento académico, que también, sino para la organización, el control emocional, el sentido de la responsabilidad y la autoestima.

Pero,  más allá de todo eso, jugar al ajedrez con nuestros hijos nos permite pasar un buen rato, disfrutar de su compañía y compartir intereses. Eso sí, no penséis que vais a ganarles todas las partidas… aprenden demasiado rápido.

 

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en En el cole, Tiempo libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s