¿Juegan tus hijos con videojuegos?

niños-tabletLos videojuegos son hoy una de las formas de ocio más habituales de los pequeños, pero ¿vale cualquiera?

Muchas familias nos han hecho llegar sus dudas sobre este tema, preocupadas sobre todo por los videojuegos violentos y por el hecho de que cada vez se consumen a edad más temprana.

Una mamá nos ha contado el caso de un compañero de clase de su hijo de cuatro años, que decía que jugaba a juegos de matar con coches. ¡¡¡Un niño de cuatro años!!!…. Y no es un caso aislado. Uno de los casos más extremos es el GTA, un videojuego para adultos (mayores de 18 años) en el que aparecen prostitución, drogas, asesinatos etc… y en el que el protagonista, “el bueno”, no es el policía, sino el mafioso.

No queremos dejar de mencionar que algunos juegos tienen contenido educacional, pero otros enfatizan temas negativos y promueven la violencia: matar a personas o animales; el uso y abuso de drogas y alcohol; comportamiento criminal; falta de respeto por la autoridad y las leyes; explotación sexual y violencia hacia la mujer; estereotipos raciales, sexuales y de género; uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.

Son muchos los estudios que abordan cómo afecta a los menores esta exposición a la violencia. Los estudios con niños expuestos a este tipo de contenidos violentos han demostrado que pueden:

Insensibilizarse al horror de la violencia,

Imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia.

-Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas.

Estos estudios también han demostrado que cuanto más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se verán más afectos  por las imágenes violentas.

El mejor videojuego

En primer lugar, es importante saber que la Asociación Española de Pediatría, entre otros organismos, recomienda limitar el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla (ya sea jugando o simplemente viendo la televisión). De esta manera, entre los 0 y 2 años, se recomienda que los niños no tengan ningún tipo de contacto con este tipo de aparatos. A partir de los 2 años y hasta los 4, lo mejor es que pasen un máximo de una hora en todo el día. A medida que van creciendo se puede aumentar el tiempo, pero nunca debería ser superior a 2 horas diarias con el fin de fomentar el deporte y la actividad física.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta la edad para la que está pensado el videojuego en cuestión. En el mercado existe el conocido como sistema de clasificación del ERSB (Entertainment Software Rating Board), organismo encargado de asignar la edad recomendada de uso en base al contenido del juego en particular. Según esta clasificación, cada videojuego lleva asignada una edad apropiada de uso. La responsabilidad será entonces de los padres, que deberán elegir el más acorde para su hijo.

Desde aquí invitaros a reflexionar sobre el tema ya que entre todos se hace y forma la sociedad y el entorno en el que nuestros hijos se educan y aprenden a relacionarse con los demás.

Si estáis interesados en el tema, el Colegio Felipe II de El Escorial ha colgado en su web dos libros muy interesantes: Aprender a convivir con las pantallas y Pasos para evitar la adicción a los videojuegos.

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s