Quiero ser paleontólog@

¿Era así Madrid hace 14 millones de años?

Viernes 18 y sábado 19 de mayo tenemos la oportunidad de visitar el yacimiento paleontológico de Somosaguas. Hay actividades para todos los públicos. ¿Os venís a excavar? Es de 16.30h a 19h.

Somosaguas es un yacimiento muy especial dentro de la Comunidad de Madrid y tenemos la oportunidad de visitarlo en estas jornadas de puertas abiertas, que coinciden con la campaña de excavación en la que participan alumn@s de diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es una ocasión única de acercarse con la familia a un yacimiento de verdad, con paleontólogos de verdad. La visita no sólo está pensada para todos los públicos: los niños y niñas tienen un puesto de honor y siempre hay sorpresas para ellos. Se empieza por hacer un recorrido completo del yacimiento acompañados de un paleontólogo profesional y se termina ¿excavando?

Además, no hay excusas: no hace falta apuntarse en ninguna lista ni mandar ningún correo y por supuesto, es una actividad gratuita. Sólo hace falta ir, y ni siquiera está lejos. Está a media hora de El Escorial.

¿Por qué es muy especial este yacimiento?

Por la riqueza y diversidad de sus fósiles y por pertenecer a un intervalo temporal del Mioceno caracterizado por una importante crisis climática (el final del Aragoniense medio, hace unos 14 millones de años). Además, al estar en zona urbana, en un campus universitario, es muy fácil llegar, tanto en coche como en transporte público (detrás de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del Campus de Somosaguas).

La extensión, riqueza y situación de los yacimientos permite realizar excavaciones sistemáticas de macro y microvertebrados, que incrementan la información paleontológica sobre la fauna, el ambiente, la edad, el clima y el paisaje de la cuenca de Madrid en ese período y los procesos geológicos que formaron estos depósitos.

Todos los mamíferos que se encuentran en Somosaguas ya están extinguidos: mastodontes, rinocerontes, antílopes, ciervos, cerdos, pikas, hamsters, lirones, ardillas, musarañas y pequeños y grandes carnívoros, que dominaban una compleja pirámide ecológica. Solo en ambientes tropicales de la India o África encontramos hoy una comunidad de rasgos similares.

La excavación del yacimiento paleontológico de Somosaguas está organizada por personal del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid), del departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM) y por la Comisión Coordinadora de actividades de Divulgación (CCD).

Anuncios

Acerca de ampafelipeiiblog

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Felipe II de El Escorial
Esta entrada fue publicada en Tiempo libre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s